Interludio: TICs para la Historia.
¡Hola a todos!
En esta ocasión, me gustaría hacer un inciso para reflexionar sobre la utilidad de las TIC: las tecnologías de la información y la comunicación; tanto de forma general, como en su aplicación a la Historia.
Actualmente, estas tecnologías son reinas. Y sus dominios se expanden.
Es indiscutible. Twitter, Facebook, Instagram... estas nuevas plataformas, que se engloban dentro de la ciertamente holgada categoría de las TIC, son cada vez más populares. Y no solo eso, su influencia, su uso, está tan absolutamente extendido que usurpan sin pretenderlo siquiera los campos de acción de medios especializados: ¿Quién no conoce gente que se informa a través de estas plataformas? Es más, ¿Cuántos "jóvenes" leen la prensa?
Pocos, y los que lo hacen, lo hacen online.
Pero esa deriva hacia lo informático, lo globalizado, lo sencillo, tiene sus beneficios:
La conexión prácticamente gratuita con el mundo, el uso de herramientas especializadas aplicables a muchas disciplinas y, especialmente, el acceso al conocimiento.
Gratis y sencillo. Sin desplazamientos entre bibliotecas. Conocimiento, incluso, que surge de la mano de gente que no necesita que su aportación sea rentable para poder producirla, el caso de los blogs; gente que está a unos meses de trabajo y reflexión y un click de hacer una contribución real a, digamos, la divulgación histórica.
¿Por qué, entonces, a la hora de realizar mi trabajo, me ha sido tan difícil acceder a fuentes sobre Beatriz d´Este?
Un personaje destacado de un periodo histórico popular. Que se codeaba con figuras tan ensalzadas e interesantes como Da Vinci. Que, además, constituye un ejemplo de mujer con verdadera influencia, en el centro de la acción histórica de su momento: un perfil bastante buscado tanto por los consumidores como por los divulgadores actuales.
Y aún así, prácticamente ningún blog. Muy pocos recursos de historiadores digitalizados en los repositorios. Escasos libros.
Me parece procedente una reflexión sobre el por qué de esta situación, que se produce en dos vertientes: por un lado, parece que los investigadores no han aprovechado del todo las oportunidades de esta nueva era, pues, aunque la digitalización de fondos y producciones digitales actuales son práctica común, da la sensación de que aún presenta lagunas.
Por otro lado, el referente a la divulgación, Es evidente, como demuestran una y otra vez las producciones audiovisuales de carácter histórico, que la historia interesa: pero parece que este interés se limita a ciertos periodos y personajes concretos. Quizás precisamente porque aparecen representados con mayor frecuencia.
Considero que esta dinámica de interés que se retroalimenta es una de las posibles razones detrás de la preeminencia de unas figuras y contextos históricos sobre otros; es argumentable, pues, que se trate de una de las razones que perpetúan el desconocimiento de ciertos períodos y personajes de interés.
Bueno, interludio concluido. En la siguiente entrada continuaremos con la historia y entorno de Beatriz de Este.
Edit: (Después de muchas búsquedas, descubrí algunos recursos nuevos en internet. Mi opinión se mantiene, pero ahora entiendo que esta "laguna" en la divulgación histórica no es tan profunda como en un principio creía: aunque comparativamente a otros personajes, siga siendo destacable).
Comentarios
Publicar un comentario