El cónyuge: Ludovico Sforza

Continuamos con esta lenta y progresiva aproximación a nuestra protagonista: con el esbozo del contorno contextual de Beatriz de Este a través de la síntesis de las vidas de sus allegados más cercanos.

Suena... ¿Díver?


¡Vamos a ello!


Hoy nos centraremos en una aportación importante; hablaremos de Ludovico Sforza. El marido.

Comenzaremos con un esquema temporal: Ludovico, conocido también como Il Moro, nació en el año 1452. Será en el 1491 cuando se case con Beatriz d´Este, y tres años después se convierte en el Duque de Milán: haciendo de Beatriz, pues, una duquesa de pleno derecho. En 1508 y tras ocho largos años de encierro, Ludovico Sforza muere en el castillo de Loches.

Por supuesto, hay mucho más que decir de Ludovico. Muchísimo más de lo que podremos abarcar en esta entrada. 



Ludovico Sforza "El Moro"


Ludovico "Il Moro", un apodo cuyo origen no se ha esclarecido del todo, pudiendo deberse a su fisionomía: moreno de piel y de cabello oscuro, o quizás a su segundo nombre: Mauro, fue el cuarto hijo de de Francesco Sforza y Blanca María Visconti. Por tanto, no estaba llamado a gobernar, pese a lo cual recibió una muy esmerada y completa educación que no descuidó disciplinas como la pintura, las letras y la escultura: un precedente de la brillante corte con que ( junto a, y gracias particularmente a la influencia de) Beatriz se rodeará.

Después de que el heredero, su hermano mayor Galeazo María, fuera asesinado, el título pasó al hijo de siete años de este, iniciando una lucha por el poder entre su madre (Bona de Saboya) y el Sforza, que se saldó en 1481 con la victoria de Ludovico. Desde ese momento, actuaría como regente de su sobrino, una situación política que se alargaría durante 13 años.

En 1491 contrae matrimonio con Beatriz de Este. En una fantástica y fastuosa boda doble entre las familias de Este y Sforzapues Alfonso, el hermano mayor de Beatriz de quien ya hablamos anteriormente, va a desposarse con Anna Sforza (sobrina de Ludovico). 

¡Se dice que la ceremonia estuvo orquestada por Leonardo da Vinci!

Si recordáis, con esta van ya dos las ocasiones en que este personaje hace acto de presencia en el entorno inmediato a Beatriz d´Este: primero como tutor de su hermano Alfonso, y ahora como principal artífice de la fastuosa celebración. Y no será la última.

Pues va a ser a partir de este momento, en vísperas da convertirse en duque oficialmente (tres años después) cuando,  con Beatriz como nuevo corazón de la misma, la corte se reforma y refina, cuando la actividad mecenática se intensifica. Pero este tema merece una entrada propia.

Tras alcanzar la soberanía del ducado, influye tanto en Carlos VIII de Francia como en el emperador Maximiliano I para que participen en los juegos políticos Italianos: comienzan así Las Guerras italianas. Su actuación desemboca en un alianza con Maximiliano I en contra Carlos VIII.

Ludovico perdería el ducado en un enfrentamiento con el rey francés Luis XII, que amparaba su conquista en los derechos que le otorgaba ser nieto de Valentina Visconti. Esta serie de conflictos, en las que el francés contó con el apoyo del papa Alejandro VI, la república de Venecia y César Borgia, se saldará finalmente en el 1500 con la derrota de Ludovico y su aprisionamiento en el castillo de Loches, donde murió en el 1508. Se dice que durante su largo encierro, decoraba las paredes de su celda con pinturas; un último reflejo de la pasión por las artes del marido de Beatriz.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos: los mecenas en el Renacimiento.

Beatriz de Este

Más vale tarde que nunca.