La casa de Este

Como comentamos al final de la última entrada, nuestro punto de partida será la familia. Toca, pues, hablar de la las raíces de nuestra protagonista.

Entra en escena, la Casa de Este



Escudo de la Casa de Este




Los de Este fueron una familia, de probable origen lombardo, cuyo ascenso a la nobleza se remonta al año 1240 y cuyo enorme peso político en el norte de Italia se mantendrá hasta la época napoleónica.

Soberanos, tanto del Ducado de Ferrara (1240-1597) como del de Módena (1288-1860), así como de la ciudad de Reggio y las llanuras de Róvigo, toman su nombre del castillo de los Este (o Castello Estense, también conocido como Castillo de San Michele) que se alza en las proximidades de Padúa: una impresionante edificación en ladrillo; dotada de foso, que aún hoy es considerada como uno de los monumentos más destacados del antiguo ducado (y actual municipio) de Ferrara.


ducados de Módena (Oeste) y Ferrara (Este).


Pero es durante los siglos XV y XVI, en pleno Renacimiento Italiano, cuando esta  casa produce algunos de sus miembros que brillan con más fuerza. Una generación de hijos muy destacados dentro de un muy destacado linaje: los familiares directos de Beatriz de Este

Nobles que van a codearse con algunas de las figuras que más han trascendido el ámbito académico de historia: Leonardo Da Vinci y los Borgia; y, especialmente, los Gonzaga (Mantúa) y los Sforza (Milán): continuando con estos últimos una política matrimonial familiar que primaba el establecimiento de relaciones con otras grandes casas italianas; una política que tuvo mucho peso en el prolongado mantenimiento en el poder de la Casa de Este.

En el caso de Beatriz, este matrimonio tiene lugar con un Sforza: en concreto, Ludovico, sobre quien nos extenderemos en una entrada futura. Como ejemplos de otras familias  a las que ligaron a sí a través del matrimonio a lo largo de su historia podríamos nombrar también a  los Aragón de Nápoles y a los Montefeltro de Urbino.



Hércules (o Ercole) de Este, Padre de Beatriz


Como primer miembro de esta familia que vamos a tratar tenemos a Ercole (o Hércules): el padre de Beatriz, quien fue el duque tanto de Ferrara como de Módena y Reggio entre los años 1471 y 1505. 

Es durante su dirección cuando el ducado, y la casa de Este por extensión, van a ligarse a unas connotaciones artísticas, particularmente musicales (peculiaridad exclusiva a la corte de Ercole) por las que van a caracterizarse en este periodo: ejemplo de esta labor son tanto la creación de uno de los conservatorios más importantes de Europa, como los artistas a los que patrocinó, pues  para el duque trabajaban compositores como Josquin des Prés, una figura enórmente destacada en la escuela musical flamenca, escuela que, además, se introduce en Italia gracias a su patronazgo.


Josquin des Prés


Este interés por lo artístico que promovió su padre es vital para entender la figura pública de Beatriz: pues tanto ella como su hermana Isabel (de quien hablaremos pronto) heredan este rol político-cultural.


Hemos introducido a la familia de Este, además de aproximarnos también al concepto de mecenazgo, que toma fuerza en la familia durante los tiempos del padre de Beatriz. En el siguiente post, continuaremos con esta progresiva aproximación introduciendo a sus hermanos más destacados: Alfonso e Isabel.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos: los mecenas en el Renacimiento.

Beatriz de Este

Más vale tarde que nunca.