Alfonso e Isabel: los de Este renacentistas
¡Hola a todos!
En esta entrada nos centraremos en dos hermanos de Beatriz: Isabel y Alfonso; en sus vidas y méritos.
Alfonso de Este, retrato de Tiziano, de quien fue mecenas |
Isabel de Este, también de Tiziano |
Alfonso (1476-1534) destacó en el sentido tradicional. Como mayor hijo varón, heredó los ducados en el año 1505.
(tras obtener la victoria en una sangrienta lucha por el poder de la casa con sus hermanos Fernando y Julio que se saldaría con la muerte de ambos...)
Un aspecto reseñable de su educación radica en el responsable de la misma: se dice que su enseñanza vino de la mano del mismo Leonardo da Vinci, con quien los de Este mantendrán tratos. Cuando Beatriz contrae matrimonio con Ludovico, su relación con este artista va a hacerse mucho más estrecha: ¡De ello hablaremos en mayor profundidad en una futura entrada!
Alfonso contrajo matrimonio en dos ocasiones, ambas con una miembro de otra gran familia italiana, continuando con esta tradición política que comentamos con anterioridad: primero, con Ana Sforza; y después, con Lucrecia Borgia. Alrededor de este último matrimonio se formó una corte que atrajo a artistas de enorme talla, entre ellos Petrarca y Tiziano, continuando la tradición de mecenazgo de la familia.
Su vida fue intensa: rebeliones, conflictos con la Iglesia, pérdida y recuperación de los ducados familiares... En el año 1534, Alfonso de Este fallece: en un asesinato que se cree que pudo ser orquestado por orden de César Borgia.
Isabel es un caso interesante por otros motivos. Más relevante para el estudio de Beatriz
Pues su representación dentro de los medios de divulgación más habituales nos presenta una hermana mayor, tanto figurada como literalmente, de Beatriz. A ella se le atribuyen virtudes parejas a las de la hermana menor, y pareja es también su función en la sociedad. Y es que dentro del encorsetado campo de acción de las mujeres renacentistas, sobre todo en el terreno de la política, el mecenazgo se alzaba como una actividad aceptada (e incluso promovida) en ellas, adquiriendo así una forma particular de participar en política (un tema sobre el que nos extenderemos en la próxima entrada).
En el año 1490 va a contraer matrimonio con Francisco Gonzaga, y formaron una
corte que se tiene entre las más refinadas y cultas del renacimiento italiano: ¿Os suena de algo?
¡Y aquí acaba la entrada de hoy! En la próxima aportación, definiremos el concepto de mecenas, el por qué de su importancia en este periodo y, particularmente, haremos alusión al fenómeno del mecenazgo ejercido por mujeres nobles renacentistas.
Comentarios
Publicar un comentario